martes, 12 de abril de 2011

Invierta en Capital Humano


En Chile es factible  descontar un porcentaje de los impuestos anuales a la renta por concepto de las inversiones que realiza su empresa en capacitaciones. Éstas pueden estar orientadas a los trabajadores contratados, socios o propietarios, trabajadores antes que exista un vínculo laboral, a través de un contrato de capacitación llamado “Precontrato”, o bien a los trabajadores desvinculados de la Empresa, para facilitarles la obtención de un nuevo empleo o la reinserción laboral, las empresas pueden realizar programas de capacitación para los trabajadores finiquitados llamado “Postcontrato”.
Esta norma esta estipulada en Ley Nº 19.518, publicada en el Diario Oficial de 14 de Octubre de 1997 sobre Estatuto de Capacitación y Empleo (E.C.E.), la cual posteriormente fue modificada por la ley 19.967 publicada en el Diario Oficial de 04 de Septiembre del 2004 y pretende beneficiar a los contribuyentes de Primera Categoría bajo las modalidades de; Renta efectiva mediante contabilidad completa o simplificada, Acogido a un régimen de renta presunta o bien Tributación Simplificada del Art. 14 bis de la Ley de la Renta.

Se debe cumplir con los siguientes requisitos:  

Actividad desarrollada exclusivamente en el territorio nacional
Actividad debidamente autorizada por el SENCE
En conformidad con el Estatuto de Capacitación

Las Características de las capacitaciones pueden ser;

a) Capacitación Directa:
La Empresa organiza y ejecuta por si misma acciones de capacitación para sus trabajadores, ya sea contratando relatores externos a ella, o bien a través de su propio personal.

b) Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC:
La Empresa contrata los servicios de un OTEC reconocido por Sence, para dictar cursos de capacitación, o bien envía a sus trabajadores a cursos abiertos que imparten estos organismos.

c) Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación, OTIC:
Las Empresas aportan todo el monto de su franquicia tributaria o parte de ésta para que los OTIC administren estos recursos, pudiendo contratar sólo los servicios de OTEC para que realicen la capacitación.

Es muy importante que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas tengan conciencia de esta oportunidad tributaria, mirada de tal forma puede aportar más competitividad a su empresa haciéndola trabajar de forma más eficiente, repercutiendo en la minimización de Costos y la maximización de las Utilidades además de agregar valor a su Recurso Humano, lo cual sin duda hará proyectar una mejor imagen hacia el mercado. Infórmese, aprovéchelo.

Si desea saber mas Infórmese en;


No hay comentarios:

Publicar un comentario